¿Qué es la Pastoral Vocacional?
La Pastoral Vocacional “es la acción constante y coordinada de la comunidad eclesial que busca que cada persona pueda descubrir el camino para la realización de un proyecto de vida según lo quiere Dios y lo que necesita el mundo de hoy. Al responder, cada uno reconocerá el servicio o ministerio que va a prestar en la comunidad.” (II Congr. Vocaciones, n. 79)
¿Cuál es la misión de la PV?
Su misión es suscitar, promover y acompañar a todo cristiano para que pueda responder a la llamada que Dios le hace a la vida eterna, contemplando la vida, el bautismo y las vocaciones específicas (matrimonio, laicado comprometido, vida consagrada y ministerio ordenado) como niveles de esta vocación.
¿Cuáles son las subcomisiones de la PV?
Animación: proporciona a los jóvenes de los medios necesarios para conocer los estilos de vida, las opciones y posibilidades que existen en la iglesia para responder al llamado que Dios les hace. Consiste en despertar curiosidad por la realidad vocacional a través de actividades, es la presentación del kerigma vocacional. (Despertar para suscitar).
Acompañamiento: ofrecer acompañar personal y grupalmente a los jóvenes en sus procesos de discernimiento vocacional, para que puedan realizar opciones de vida según la voluntad de Dios y así, encontrar su vocación específica. Es un ejercicio de maduración discernido que se continúa hasta que esta pregunta se concreta en una elección y correspondiente donación. (Discernir para acoger).
Formación: ofrece itinerarios formativos para los agentes de la PV de forma tal que en las zonas y parroquias podamos iniciar y fortalecer el servicio en pos de las vocaciones. (Formar para acompañar).
Oración: promueve la oración por las vocaciones. Creadora fundamentalmente de una espiritualidad vocacional en la Arquidiócesis. En otras palabras, suscita un clima vocacional, a través, de diversas propuestas de oración. (Orar con fe para sensibilizar, sostener o rogar al Dueño de la Mies que envíe más obreros)
Comunicación: anuncia, a través de los MCS, la cultura vocacional, de modo, que sea conocida al interior y al exterior de la Iglesia como una propuesta concreta para el hombre de hoy. (Anunciar el kerigma vocacional de modo creativo y actual)
Economía: facilita la promoción vocacional, gestionando donativos y recursos para que la misión de la pastoral vocacional pueda avanzar y fortalecerse aún más. (facilitar el apoyo económico al fomento de las vocaciones)
¿Cuál es el Objetivo del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Vocacional?
Su tarea es la de dirigir, apoyar, asesorar, respaldar, acompañar, y animar a todos los que trabajan en la promoción de las vocaciones específicas.